MIDE-entrega-RD79-MM-a-duenos-de-terrenos-expropiados-para-construir-la-verja-fronteriza-2-1

MIDE entrega RD$79 MM a dueños de terrenos expropiados para construir la verja fronteriza

Dajabón – El Ministerio de Defensa entregó más de RD$79 millones a 45 propietarios de terrenos declarados de utilidad pública por el Estado, para la construcción de la verja fronteriza inteligente junto a la línea que marca la frontera entre República Dominicana y Haití.

El Decreto Presidencial 276-21, emitido el pasado 30 de abril del 2021, declaró de utilidad pública estas propiedades y autorizó al Ministerio de Defensa su compra para la construcción de la verja fronteriza.

La evaluación fue realizada por técnicos del Catastro Nacional, Bienes Nacionales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en la cual fueron censadas todas las parcelas y mejoras (viviendas) ubicadas en las provincias Montecristi y Dajabón, de acuerdo con las normas establecidas en la ley para estos casos. 

El pago de los terrenos expropiados, correspondiente a la primera etapa del proyecto, fue realizado en un encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural “Sueño Dajabonero” y fue presidido por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

El MIDE es la institución del Estado que tiene a su cargo la construcción de la obra, que en su primera fase consta de 54 kilómetros de verja física, divididos en 6 tramos, que incluyen dos (2) vías de comunicación terrestre, veinte (20) torres de vigilancia en hormigón armado y doce (12) puertas de acceso para patrullaje.

El Ministro Díaz Morfa resaltó la importancia de la iniciativa del gobierno, que es consistente con la política de defensa y seguridad nacional, tratándose de una importante inversión para hacer frente a diferentes amenazas y actividades ilícitas en la región fronteriza.

En la actividad participaron Rosalba Milagros Peña, Gobernadora Provincial; Santiago Riberón Arias, Alcalde de Dajabón; Ramón Pimentel (Moreno Arias) senador de Montecristi, Danilo Camilo, Director Técnico del Instituto Nacional de Catastro Nacional; José Augusto Guzmán Castro en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; José Francisco Abreu Peña, Subdirector de Bienes Nacionales y el Ingeniero Jorge Hazim, Gerente del Proyecto Consorcio COFAH.

También, el Director del Instituto Cartográfico Militar del Ministerio de Defensa, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD., y el General de Brigada Rafael Núñez Veloz, ERD., Director de Operaciones del MIDE.

Además estuvieron presentes el Comandante de la 4ta Brigada de Infantería, General de Brigada, Germán Rosario Pérez, ERD., y el General de Brigada Luis A. Coronado Abreu, ERD, Encargado de Seguridad de la verja fronteriza.

Scroll al inicio