MIDE firma acuerdo 5

MIDE firma acuerdo para evaluar riesgos sísmicos del edificio Hospital Central de las FF. AA

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), firmaron un acuerdo para someter a evaluaciones sísmicas la edificación que aloja el edificio del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a fin de determinar sus niveles de vulnerabilidad ante la ocurrencia de un terremoto.

El acuerdo, firmado por el Ministro de Defensa el Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el Director General de la ONESVIE, Ingeniero Leonardo De Jesús Reyes Madera, contempla una evaluación técnica detallada al edificio, tomando en cuenta la necesidad de prevenir daños potenciales que podrían provocar la ocurrencia de eventos sísmicos.

Además, se considera las condiciones geográficas del país, que está ubicado sobre el borde de la placa tectónica que atraviesa la región del Caribe, donde la actividad sísmica es recurrente y ante lo cual, científicos advierten las posibilidades de que se produzcan movimientos telúricos, los cuales podrían causar serias afectaciones en las infraestructuras físicas y pérdidas de vidas humanas si no se toman las precauciones necesarias.

Durante el acto, el Ministro de Defensa Díaz Morfa, saludó “este momento oportuno para la rúbrica del convenio, horas antes de iniciar el Simulacro Nacional Contra Terremotos, organizando por el gobierno dominicano a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el cual participarán este miércoles 20, las instituciones involucradas en el Sistema Nacional de Emergencias, acorde a lo dispuesto en la Ley 147-02 sobre Gestión del Riesgo en República Dominicana”.

“Nuestras responsabilidades institucionales y compromiso ético, nos llevan a actuar en apego a la Ley, con celo, pericia técnica y sin más dilación. En el Hospital Central de las FF.AA., trabajan, visitan y están internos centenares de personas, en una edificación que se construyó en la década de los 70 del siglo pasado, por lo que es de importancia el peritaje planteado en el marco de este acuerdo interinstitucional”, dijo Díaz Morfa coincidiendo con lo expresado por el Ingeniero Leonardo Reyes Madera, director general de la ONESVIE.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes Oficiales del Estado Mayor, Coordinador y Auxiliar de las FF.AA., acompañando al alto mando militar. Entre ellos, el Mayor General Víctor A. Mercedes Cepeda, ERD., Viceministro para Asuntos Militares, el Mayor General José M. Castillo Castillo, ERD., Inspector General de las FF.AA, el General de Brigada, Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD., el Coronel  Joaquincito Boció Familia, ERD., Director del Cuerpo Jurídico, MIDE., el Coronel Médico Samuel Montero García, ERD., Director del Hospital Central de las FF.AA., el  Coronel Médico Luis Díaz Morfa, ERD., Encargado de Servicios Médicos del CUSEP y el Señor Wander Rodríguez, Abogado Notario Público.

Scroll al inicio