MIDE inicia programa 8

MIDE inicia programa radial J-5 Interactivo; dedica primera edición a la Independencia de México

SANTO DOMINGO. –Con la participación del Agregado Militar y Aéreo de los Estados Unidos Mexicanos, General Brigadier Mario Saúl López Miguez, la Dirección de Asuntos Civiles del Ministerio de Defensa (MIDE), inició el espacio radial J-5 Interactivo: “Un espacio donde civiles y militares se dan la mano”, con el objetivo de estrechar las relaciones cívico-militares y reforzar el acercamiento de las Fuerzas Armadas a la sociedad dominicana.

La propuesta radial, con un contenido variado, se transmite cada jueves de 11:00 AM a 12:00 AM en el dial 102.7 FM, y 106.9 FM para el resto del país. Cada semana presenta un compendio de noticias actualizadas sobre el quehacer de las Fuerzas Armadas y sus dependencias, con entrevistas a personalidades civiles y militares sobre temas de interés vinculados con la defensa, la seguridad y el desarrollo nacional. 

Además de una entrevista central, el espacio radial tiene cápsulas para exaltar la importancia de los monumentos históricos civiles y militares, las efemérides patrias, tradiciones militares e informaciones de cultura general, abordadas por un equipo de profesionales y asesores que trabajan en las diferentes dependencias de la Dirección J-5.

El programa es una iniciativa bien ponderada y oportuna, que llena un espacio más dentro del espectro de las plataformas de comunicación que están a mano de la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto para producir contenidos que destaquen el rol de las Fuerzas Armadas en su relación con la sociedad.

En la primera entrega del programa radial, el pasado jueves 16 de septiembre, participó el Agregado Militar y Aéreo de los Estados Unidos Mexicanos, el General Brigadier, Mario Saúl López Miguez, en representación del embajador de esa nación acreditado en el país, su Excelencia Carlos Peñafiel Soto, quien abordó el tema del 211 Aniversario de la Independencia de esa Nación. 

El Brigadier López Miguez comentó sobre las relaciones diplomáticas y de amistad entre México y República Dominicana, los alcances de los programas educativos e intercambios académicos entre las instituciones militares de ambos países, los cuales aseguró han servido para formar en el nivel superior a militares y civiles de los dos países.

El General Brigadier López Miguez compartió cabina con el Teniente Coronel Octavio Martínez Velázquez del Ejército mexicano, quien cursa actualmente el Diplomado de Estado Mayor en las Fuerzas Armadas dominicana. 

“La independencia de México que puso fin al dominio español, abarcó un largo periodo de once (11) años, se inició con el Grito de Dolores por el cura Hidalgo, la noche del 15 de septiembre de 1820 y finalizó, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821”, relató López Miguez.  

Los invitados ofrecieron detalles -además- sobre los intercambios educativos y las enriquecedoras experiencias de los cursos, que los miembros de las Fuerzas Armadas de ambas naciones realizan cada año. Durante la entrevista, manifestaron sentimientos de amistad, admiración y respeto hacia el pueblo dominicano, expresando agradecimiento por la forma extraordinaria como han sido acogidos.

Para resaltar el objetivo del programa de estrechar las relaciones cívico-militares y reforzar el acercamiento de las FF.AA. con la sociedad, durante el primer programa fue contactada, vía telefónica, la mexicana Gloria Juárez, egresada de una maestría de la Secretaría de Defensa Nacional de México (SEDENA)  y quien testimonió sobre las conquistas alcanzadas por su país en la democracia, las bondades de ambas fuerzas militares, a las que calificó como “el pueblo mismo, pero uniformado”, por sus capacidades y humanidad.

Al finalizar del espacio, la cantante Lupita Ruíz radicada en el país desde hace algunos años, deleitó a los presentes con interpretaciones de los temas “Cucurrucucú Paloma” del compositor Tomás Méndez y otros mundialmente conocidos, de la autoría del fenecido y conocido artista mexicano Juan Gabriel.

El programa que se transmite cada jueves estará disponible en las próximas horas por el canal de Youtube @MDefensaRD y el de la radioemisora La Voz de las FF.AA. 

Scroll al inicio