Ministerio-de-Defensa-gradua-a-49-soldados-en-Curso-Operaciones-Tacticas-Especiales-en-Areas-Urbanas-MONTEROS-1

Ministerio de Defensa gradúa a 49 soldados en Curso Operaciones Tácticas Especiales en Áreas Urbanas (MONTEROS)

SANTO DOMINGO. – La Unidad Contraterrorismo del Ministerio de Defensa (UCT-MIDE) graduó a 49 soldados del Ejército, Armada y de la Fuerza Aérea, de los cuerpos especializados de seguridad, así como de países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, como técnicos en Operaciones Tácticas Especiales.

La graduación del Curso de Monteros, que fue encabezada por el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, tiene como objetivo fortalecer las capacidades operativas de los soldados para hacer enfrentar acciones terroristas en zonas urbanas del país.

La actividad fue realizada en la sede de la UCT-MIDE donde fueron investidos los 49 soldados que completaron la capacitación, quienes egresaron con la formación correspondiente a la Trigésima Séptima (XXXVII) Promoción de la UCT y Tercera Promoción (III) Internacional, dirigida por el Teniente Coronel Melvin R. Jiménez Bournigal, ERD., Comandante del Comando Especial Contraterrorismo, quien pronunció el discurso de orden.

El Comandante Jiménez Bournigal valoró el ambiente multinacional, los vínculos amistosos y de hermandad, que se han creado y fortalecido entre los líderes en el nivel estratégico, operacional y táctico. “Nunca sean islas del conocimiento, conviértanse en multiplicadores de la fuerza, transmitiendo de soldado a soldado estas capacidades y conocimientos con que hoy se acreditan ustedes”, expresó.

En el Curso de Monteros, impartido por instructores del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, se prepara a los militares en el manejo de situaciones de emergencias y en condiciones extremas de combate. Se trata del curso insignia del Ministerio de Defensa (MIDE), durante el cual los participantes reciben entrenamiento en el uso de múltiples tipos de armamentos y equipos especiales, manejo de explosivos, operaciones de tácticas y de combate urbano.

En el grupo también se graduaron miembros del Comando Anfibios de la Armada, del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro y Teleférico (CESMET), así como estudiantes internacionales de hermanas naciones, como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Entre ellos, el Sub Teniente José Ramón Carbajal Betancourth, de la Fuerza Aérea de Honduras; el Teniente de Infantería Herber Estuardo Lemur Florián y el Sub Teniente de Infantería Edgar Daniel Merlos Fuentes del Ejército de Guatemala, así como y el Teniente José Martín Urrutia Velásquez y el Sargento Primero Yader Antonio Guevara Selva, del Ejército Nacional de Nicaragua.

En la ceremonia fue reconocido como graduado meritorio en los renglones: Gran Hurón, Excelencia Física, Graduado Distinguido y Graduado de Honor, el Sargento Primero Yader Antonio Guevara Selva, del Ejército de Nicaragua., quien fue galardonado por alcanzar la mayor calificación del entrenamiento.

Estuvieron presentes en el acto el Mayor General Carlos A. Fernández Onofre, ERD., Presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las FF.AA; el Mayor General Manuel Antonio Lachapelle de los Santos, ERD., director general del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro, (CESMET); el General de Brigada, Rafael A. Núñez Veloz, Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J-3); el Coronel Rafael Eugenio Reyes Castillo, ERD, Comandante del Regimiento Guardia de Honor del MIDE, y el Coronel Felipe N. Céspedes Tejera, ERD., Director del Programa de Educación y Capacitación Profesional de las FF.AA., (PECPFFAA), entre otros oficiales.

Finalizada la Graduación, los altos mandos militares procedieron a poner en funcionamiento una lavandería, en las instalaciones de la UCT-MIDE.

Scroll al inicio