Mujer-Militar-Orgullo-de-Fuerzas-Armadas-1

Desde las Fuerzas Armadas la mujer aporta al desarrollo de RD

SANTO DOMINGO. –De origen humilde, nacida en San Francisco de Macorís, con pareja y madre de una joven que cursa la carrera de ingeniería industrial y un varón que avanza en el bachillerato; hija ejemplar de Ramón Burgos y Catalina Burgos. Contadora de profesión, la Coronel Marisol Burgos Burgos confiesa que, desde niña, le atrajo el uniforme y la disciplina militar, razón que la motivó a ingresar como raso contadora a las filas del Ejército de República Dominicana en 1996, donde cumpliendo con responsabilidad las funciones asignadas, con esfuerzo, dedicación, entrega y preparación profesional, ha escalado hoy a la importante posición de Contralora General del Ministerio de Defensa (MIDE).

Esa mujer batalladora, que agradece a Dios todo lo que ha logrado en una institución que en número es superada por hombres, pasará a la historia por ser la primera en su género, en ocupar tan alta posición, lo que afirma se debe a la “alta valoración” que tienen los actuales mandos militares del desempeño de la mujer y su importancia en las Fuerzas Armadas.

La Coronel Marisol Burgos Burgos, ERD., atribuye su trayectoria de éxito en las Fuerzas Armadas, al trabajo arduo, la disciplina, su capacidad y experiencia profesional en el ámbito laboral. Exhorta a las mujeres a mirar los cuerpos militares como instituciones donde tienen la oportunidad y posibilidad de contribuir con el desarrollo del país.

Pregunta: ¿Siendo mujer, que la motivó a ingresar a las Fuerzas Armadas?

Burgos: Desde niña comencé a ver en los militares una disciplina que me hacía visualizarme en un futuro; me entusiasmaba ejercer esa profesión tan honorable, porque me caracterizo por ser una persona disciplinada y responsable, valores que siempre me inculcaron mis padres desde casa.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el trayecto en estos 26 años de ascender posiciones en FF. AA?

Burgos: La base para ascender ha sido la dedicación y entrega, la capacitación constante en el área. Desde mis inicios, fue en el aérea administrativa y financiera de acuerdo a mi profesión.

Recuerdo que mi primera experiencia laboral, fue en la Intendencia General del Ejército, en auditoría interna,   posterior a eso, estuve en distintas posiciones  similares en diferentes dependencias  dentro de las Fuerzas Armadas, que me han permitido desarrollar mis capacidades, como por ejemplo en 2015 fungí como subcontralora general de FF.AA.,  Encargada de presupuesto del MIDE, 2011, posición en la cual fui destacada entre las primeras mujeres militares en ocupar  funciones dentro del aérea financiera, reconocimiento que fue recibido en el año 2019, así como directora financiera en diversos cuerpos especializados,  y directora financiera del ministerio de defensa en el 2012, permitiéndome ascender siempre sobre la base de cumplir responsabilidades que nos encomiendan.

Pregunta: ¿Por qué entiende ha ganado Marisol Burgos este importante puesto de Contralora General?

Burgos: Entiendo que se enfocaron en la trayectoria, en la preparación y experiencia tanto profesional, como la laboral. Siempre dedicándome más del 100%, en los trabajos.

Pregunta: ¿Cuál ha sido su mayor reto dentro de las Fuerzas Armadas?

Burgos: Bueno, en esta trayectoria de 26 años, evidentemente que es asumir y ejercer la posición actual, es un reto muy grande.

Pregunta: ¿Que siente ser la primera mujer en ocupar una posición tan importante, como la de Contralora General de las Fuerzas Armadas?

Burgos: Me siento agradecida de Dios, así como también del Señor Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., porque me ha tomado en consideración para esta posición. Estoy muy comprometida con el país y con la institución, de seguir cumpliendo los controles internos para manejar los recursos del Estado.

Pregunta: ¿Alguna mejora que piense introducir en el manejo de los aspectos financieros?

Burgos: La gestión actual, se ha caracterizado por dar cumplimiento a todos los procedimientos que establecen las leyes y normativas que rigen las políticas financieras para administrar los recursos del Estado, entiendo que continuar apegados a las mismas, para dar transparencia en la administración de los recursos, ese es el mejor manejo que podemos hacer.

Pregunta: ¿Cuál es la valoración que usted tiene de la actual gestión del MIDE, referente al valor que le ha dado al trabajo que realizan las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas?

Burgos: Ciertamente muy alta, nos han tomado en cuenta a las mujeres militares. Por ejemplo, esta posiciónla cual me fue designada pasarála historia, siendo uno de los aportes más destacados de la actual gestión militar.

Pregunta: ¿Cree que esta gestión suya, dejará una marca en la transformación del manejo de las finanzas de las Fuerzas Armadas?

Burgos: Transformarla no sería la palabra, porque nosotros nos regimos por leyes y normativas que emanan de los órganos rectores financieros del Estado y nosotros, siempre hemos cumplido con todos los controles internos. Lo que sí, es que seguiremos administrando y eficientizando los recursos que dedica el Estado a las Fueras Armadas, para la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.

Pregunta: ¿Cómo se planifica el presupuesto de Fuerzas Armadas?

Burgos: Este se planifica con la Dirección General de Presupuesto, (DIGEPRES), que es donde nos asignan a cada institución unos topes o techos presupuestarios, con los cuales se maneja la institución durante todo el año. Básicamente, nosotros planificamos en base a las necesidades prioritarias de la institución y en coordinación con los departamentos de planificación, se realiza una programación de las partidas presupuestarias, que se van a ejecutar durante todo el año.

El presupuesto está compuesto por las tres fuerzas, es decir, Ejército, Armada y Fuerza Aérea y más de 21 dependencias que conforman las unidades ejecutoras; y viene con los techos que le comentaba segregados, pero dentro del capítulo 0203 que es el que corresponde a todo lo que enmarcan los cuerpos castrenses.

Pregunta: ¿Si alguna dependencia no consume el presupuesto que se le asigna, que se hace con esas partidas, pueden ser movilizadas a otro renglón?

Burgos: Evidentemente que sí, pero haciendo la programación y las coordinaciones necesarias con los órganos rectores, dentro de los cuales están el Ministerio de Hacienda y Tesorería, para poder realizar eso hay que ver la justificación de cómo se puede modificar, razones y motivos que deben exponerse o sustentarse.

Pregunta: Actualmente, el 22% de los miembros de las Fuerzas Armadas, son mujeres. ¿Cuál sería su consejo, para esas damas que aspiran a ingresar y escalar posiciones en Fuerzas Armadas?

Burgos: Que sepan es una carrera y profesión noble, que deben cumplir con seriedad, optimismo, entrega, y sobretodo cumplir con responsabilidad, las funciones que nos son encomendadas por la superioridad. Lo demás, lo va diciendo el trabajo. Exhorto a todas las mujeres que están en las filas, a trabajar con optimismo y seriedad.

Pregunta: ¿Cómo ha sido el proceso de escalar en un ambiente laboral, donde los hombres representan el 80% de los miembros?

Burgos: La base del éxito, ha sido la trayectoria, el trabajo arduo día a día, esto es lo que me ha permitido ascender y llegar a donde estoy hoy.

Pregunta ¿Cómo es hoy el ambiente de trabajo en las Fuerzas Armadas comparado con el momentode cuando usted ingresó en el año 1996?

Burgos: Ciertamente que hemos evolucionado, pero siempre se ha respetadoel trabajo, sin importar el género. Con relación a los ascensos y otros temas, el ambiente de la mujer para mí siempre ha sido igual, en los últimos años hemos tenido presencia en las filas. Ahora bien, con estas designaciones recientes, estamos ocupando un mayorporcentaje en puestos de importancia, algo que quedará marcado en la historia de la milicia. Nosotras las mujeres podemos avanzar y podemos crecer en las instituciones militares, pero tenemos que estar enfocadas en nuestras labores diarias.

Pregunta: Señálenos, tres responsabilidades fundamentales de su nueva posición.

Burgos: Una de las principales, es asesorar al señor Ministro de Defensa en todos los temas financieros. Además, velar y supervisar porque se cumplan todos los controles internos del área administrativa y financiera en todos los cuerpos castrenses. Es decir, que se cumplan los controles internos apegados a las leyes normativas que rigen la administración de los recursos del Estado.

Pregunta: ¿Que siente una mujer al comandar a hombres en una institución integrada mayoritariamente por hombres?

Es natural comandar hombres en esta carrera. Bueno es que, dentro de las Fuerzas Armadas, es normal que desde la posición que uno esté, tiene que mandar a los subalternos, siempre respetando los derechos humanos de las personas, la integridad del soldado y siendo siempre respetuoso sin importar el género.

Pregunta: ¿Qué acciones han tomado las Fuerzas Armadas para motivar a que más mujeres pertenezcan a las instituciones militares?

Burgos: El vivo ejemplo es la decisión de asignar mujeres en diferentes posiciones importantes dentro de las Fuerzas Armadas. Creo que más mujeres van a ingresarpor las condiciones existentes y hacer bien nuestro trabajo, es una forma de garantizar un empleo digno.

Pregunta: ¿Se siente distinguida, honrada y valorada por Fuerzas Armadas?

Burgos: Me siento enormemente distinguida y agradecida por haberme tomado en cuenta para ocupar esta posición. Comparto el mismo sentimiento, que otras mujeres quienes están o han ocupado posiciones importantes.

No solo FF.AA., reconoce la labor que hacemos, sino el país, en 2019 el Ministerio de la Mujer, tomó en cuenta nuestro trabajo y me reconocieron como “Mujer Militar destacada 2019”, es un honor para mí ser tomada en cuenta por el esfuerzo realizado desde el área financiera. 

Preguntas: ¿Que sienten sus hijos, su familia y pareja, de ser Usted la primera mujer contralora de las Fuerzas Armadas?

Burgos: Mi familia está orgullosa de mí; ellos están muy contentos de mi trayectoria dentro de las Fuerzas Armadas, muy felices.

Pregunta: ¿Alguna anécdota que recuerde de la valoración del personal que ha tenido que dirigir y comandar en las posiciones ocupadas en la milicia?

Burgos: Recuerdo el día a día como es el caso reciente de Auditora General de las Fuerzas Armadas, Casi todo el personal bajo mi mando se acercaba y me decían, que nunca habían tenido una jefa como yo. Yo soy así; me gusta que el equipo de trabajo se sienta en armonía y que todos trabajen para que aprendan y se desarrollen, que al igual que yo he tenido oportunidades de trabajo que ellos también asciendan de posición puedan escalar a otras posiciones.

Siempre les doy el mejor consejo a todos; lesdigo que hay que esforzarse, ser transparente y actuar con responsabilidad para que mañana los superiores puedan tomarlos en cuenta.

Pregunta: ¿Visto en el tiempo, siente que tomó una buena decisión, al ingresar y pertenecer a las Fuerzas Armadas?

Burgos: Si, valió la pena, tome una buena decisión.

Scroll al inicio