Ofician-misa-para-conmemorar-el-146-aniversario-muerte-del-procer-Juan-Pablo-Duarte-2

Ofician misa para conmemorar el 146 aniversario muerte del prócer Juan Pablo Duarte

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Defensa (MIDE) ofició una misa para conmemorar el 146 aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria y Fundador de la República, General Juan Pablo Duarte y Díez., así como recordar y enaltecer los valores patrióticos y ejemplar del patricio, que dedicó su vida al compromiso con la soberanía Nacional.

En la homilía, oficiada en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del MIDE por el Capellán castrense, Gerardo D’Oleo Girón, ARD., la reseña histórica estuvo a cargo del Director de Historia Militar del MIDE, Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD., quien calificó la fecha de emblemática”.

“Hoy acuden a nuestras memorias agradecidas del patricio su talante de instructor militar en la escuela de esgrima de la Atarazana, su condición de Comandante Militar en la Región Sur, en marzo de 1844, y su rendición de cuentas, escrupulosa, de la jornada de Sabana Buey, Bani”, manifestó Suazo Ruiz.

El historiador militar del MIDE destacó -además- la presencia de Duarte en la región del Cibao arengando a las tropas y al pueblo, para consolidar la Independencia Nacional, contra los planes proteccionistas del Plan Levasseur, coronado con su discurso en Puerto Plata, donde reclamó la unidad de todos los dominicanos, y regreso del patricio con las armas en las manos, durante la Guerra de Restauración, 1864.

En la misa participaron el General de Brigada Mélido J. Barrios Marte, ERD., en representación del Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., Ministro de Defensa; además la directora de Equidad de Género del MIDE, y representantes de las diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas.

Scroll al inicio