SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, encabezó este viernes el desfile cívico- militar y policial por el 211 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, creador de nuestra nacionalidad e ideólogo de la independencia dominicana.
Los actos patrióticos iniciaron en el monumento a Juan Pablo Duarte, en el parque que lleva su nombre, en San Francisco de Macorís, con la izada de la bandera tricolor y la interpretación del Himno Nacional, a cargo del Regimiento Guardia de Honor y la Banda de Música del Ministerio de Defensa (MIDE).
El desfile fue encabezado por el presidente Luis Abinader, el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón A. Guzmán Peralta, PN, junto a una comisión de generales, contralmirantes, oficiales superiores y subalternos de las FF. AA y la P.N.
La lectura de la Orden del Día, emitida por el despacho del ministro de Defensa teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, destacó las responsabilidades que “tuvo el prócer basado en su ideario patriótico de profundas concepciones democráticas, que no solo se limitó a crear una patria libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, sino también a organizar institucionalmente la nación por él creada”.
En el tradicional desfile participaron unidades militares del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana y de la Policía Nacional, de igual modo también participaron entidades eclesiásticas, organizaciones civiles comunitarias y cientos de estudiantes de varios centros educativos públicos y privados de esta provincia.
Con los actos conmemorativos al 211 Aniversario del natalicio de Duarte, organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, se da inicio al Mes de la Patria, ciclo que se extenderá hasta el 9 de marzo con actividades en varias partes del país.
También fue oficiado un tedeum en la Catedral Santa Ana, que estuvo a cargo de monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Balderas, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.