Psicólogos militares explican consecuencias trastornos mentales resultados del Covid-19

Psicólogos militares explican consecuencias trastornos mentales resultados del Covid-19

SANTO DOMINGO.- Como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en los individuos de la mayoría de las sociedades del mundo, persiste un estado de ansiedad, estrés y depresión, consideradas reacciones normales derivadas de situaciones de preocupación y amenazas.

La afirmación la hacen la coronel psicóloga clínica Ana Esther Espinal Echavarría, ERD, del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), y el capitán psicólogo clínico Daniel Báez Garrido.

Al participar en el programa “J5 Interactivo” por la Voz de las Fuerzas Armadas, los profesionales dijeron que los seres humanos continúan presentando “mayores problemas de concentración, falta de sueño, irritabilidad, trastorno de ansiedad, depresión y otras complicaciones mentales causadas por el estrés”.

“Estas sensaciones pueden ser profundas y duraderas en los individuos, lo que puede conducir a sentimientos negativos, reacciones psicológicas adversas y bloqueo personal”, puntualizaron.

Espinal Echavarría y Báez Garrido explicaron que la pandemia generó amenazas psicológicas causadas por la incertidumbre, el miedo, la ansiedad o el aislamiento.

Sin embargo, los especialistas dijeron que las personas pueden controlar su estrés y ansiedad con técnicas de relajación, como ejercicios de respiración, entre otras actividades físicas.

Scroll al inicio