Resaltan el rol 2

Resaltan el rol y actualización de “La Revista Militar”

SANTO DOMINGO. – “La Revista Militar”, portavoz de la moral, disciplina y acontecimientos internos y externos más relevantes de las Fuerzas Armadas, supera los 87 años desde que salió a la luz por vez primera y en ese largo trayecto se ha constituido en el instrumento comunicacional por excelencia para resaltar el compromiso social del Ministerio de Defensa como salvaguarda de la integridad territorial y su soberanía.

La primera edición de este medio de comunicación inició en julio de 1934, y con escasos vaivenes circunstanciales ha mantenido la regularidad de la circulación con una periodicidad mensual.

El Coronel Medina Calderón, ERD., encargado de la publicación, aseguró que la creación de ese órgano informativo y didáctico “conlleva un largo y minucioso trabajo, puesto que se agotan un sinnúmero de procesos para que el resultado sea el esperado por el lector, cuidando que su formato también mantenga presencia y cautive a los jóvenes lectores de manera virtual y cruce fronteras”.

Sus consideraciones fueron externadas en el más reciente programa radial “J-5 Interactivo: Un espacio donde civiles y militares se dan la mano”, en el que se trató el tema “Origen y evolución de las Revistas de FF. AA”. Con el mismo se dieron a conocer detalles sobre la razón de ser de los medios de comunicación institucionales militares, su historia, protagonistas y cómo las revistas han adaptado sus formatos a través de los años, sobre todo con la incidencia de la era digital.

Participaron como invitados el Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD., Director General de Historia del MIDE; el Coronel César Augusto Medina Calderón, ERD., Encargado de la Revista de las FF. AA., y el licenciado Carlos J. Bueno Martínez, asesor y supervisor de este órgano informativo, quienes son los principales responsables de la confección de este medio.

“Las Relaciones Públicas y los medios de comunicación de las Fuerzas Armadas nacen en el Ejército y la Policía Nacional, a través de “La Revista”, un recurso utilizado para publicar actividades internas y externas de ambas instituciones, pero con los años, FF.AA. oficializa que en julio de 1934 se publique el primer ejemplar de la “Revista Militar”, de periodicidad mensual, con una línea editorial apegada a la disciplina y la moral que perseguía la institución”, afirmó el Director General de Historia del MIDE.

Para Carlos Bueno, supervisor de este medio y asesor en la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J5), “es de suma importancia dejar plasmado en cada edición, la esencia de la misión de Fuerzas Armadas, de sus lectores civiles y militares, para que estos puedan conocer un poco más afondo las acciones que se realizan desde la institución para el beneficio del país”.

Asimismo, Kay Valle, editora en Honduras de la Revista militar DIÁLOGO del Comando Sur de los Estados Unidos, compartió su experiencia personal y profesional trabajando para este medio, destacando que entre los intereses del equipo editorial con el cual trabaja están la cobertura de actividades vinculadas con la ayuda humanitaria y protección a la población civil, que brindan las Fuerzas Armadas en emergencias. 

Les invitamos a disfrutar de este programa completo a través de los canales de Youtube de la Radioemisora Cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas” (HIFA) y en las redes sociales del Ministerio de Defensa @MDefensaRD.

Scroll al inicio