Revista-del-Hospital-Central-militar-analiza-impacto-de-la-pandemia-en-el-consumo-del-alcohol-circula-primera-edicion-3

Revista del Hospital Central militar analiza impacto de la pandemia en el consumo del alcohol, circula primera edición

SANTO DOMINGO.- La falta de herramientas para afrontar situaciones de estrés, incertidumbre, el encierro y no priorizar la salud mental, trajo como consecuencia un aumento del consumo de alcohol por la población durante la pandemia del Covid-19, “lo que llevó a mucha gente a adoptar eso como un nuevo patrón de conducta”.

La observación está contenida en un artículo de la primera edición de la revista médico-científica “Defensa en Salud”, dirigida por la Teniente Coronel Doctora Carolina Valdez Valdez, ERD., que edita el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en la cual se abordan los efectos psicológicos de la pandemia en el consumo de alcohol en pacientes de atención primaria.

“La incertidumbre, el estrés y el confinamiento son factores que impactaron la salud mental de las personas, haciéndolas más propensas a refugiarse en hábitos que representan riesgos para la salud, como el alcohol cuyos efectos permanecen en ellas por años”, precisa la revista Defensa en Salud.

Los efectos de esa conducta -indica la publicación- permanecen por años en las personas aun después de haberlos superados, agregando a sus vidas una carga económica, emocional y social para el paciente, la familia y el Estado, que debe velar por la salud mental de la población.

La revista del Hospital Central de las Fuerzas Armadas precisa que, se deben tener las herramientas necesarias para afrontar situaciones de estrés y la incertidumbre, “esto juega un papel importante en la forma en que la población maneja ese tipo de crisis”.

“Es por eso que el personal de salud debe estar capacitado para referir oportunamente los pacientes que ameriten intervención, y preparados para las posibles consecuencias, a corto y mediano plazo, que genere el consumo de alcohol”, puntualiza la revista Defensa en Salud.

Objetivos de Defensa en salud

En su editorial de presentación la revista se define como un instrumento de comunicación en el área de salud para publicar artículos de categoría científica, promover la cooperación científica, internacionalizar el conocimiento y estimular la discusión académica.

Plantea que constituye un aspecto trascendental y un hito en la historia del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, para reconocer la calidad de los equipos académicos, facilitando el desarrollo de líneas de investigación, incluyendo contextos internacionales relevantes para el país o la región, y favorecer el contacto entre las universidades que avalan los programas de Residencias Médicas que se realizan en ese centro.

En su nota editorial la revista señala que, como órgano oficial de difusión, su visión es convertirse “en plataforma de diseminación de las investigaciones venideras, y ser un espacio idóneo para la confrontación intelectual entre investigadores formados y en formación en distintas ramas de la salud”.

El lanzamiento de una revista -expresa- es un desafío complejo dado el alto nivel de exigencia intelectual que implica concatenar recursos generadores de conocimientos, manteniendo el interés y respeto de la rigurosidad que amerita la información científica, señala Defensa en Salud.

“Esa es la dinámica que definirá a Defensa En salud, que se convierte a partir de ahora en el canal por excelencia para la difusión de los resultados del quehacer de la investigación, con la ética y la disciplina que caracteriza al Hospital Central de las Fuerzas Armadas”. La revista dirigida por la doctora Carolina Valdez Valdez, Teniente Coronel, contiene otros artículos que analizan los factores de riesgo en accidentes cerebrovasculares en pacientes ingresados en un hospital militar, manejo de Covid-19 en pacientes con dolor crónico, y carcinoma colorrectal con metástasis hepática, entre otros.

Scroll al inicio