Sistema-de-comunicaciones-de-las-FF.AA_.-pilar-estrategico-en-la-defensa-y-seguridad-territorial-1

Sistema de comunicaciones de las FF.AA. pilar estratégico en la defensa y seguridad territorial

SANTO DOMINGO. – Los sistemas de comunicaciones de las instituciones militares, respaldados con modernos equipos y el funcionamiento de antenas de amplio alcance, permiten a las Fuerzas Armadas cumplir con su misión de garantizar la defensa y la seguridad territorial.

Durante el programa radial “J5 Interactivo” el Director de Comunicaciones y Electrónica del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J6), Capitán de Navío, José Corcino Polanco, ARD., dijo que el Ministerio de Defensa cuenta con un mando centralizado, que facilita de manera confiable, las operaciones militares, desde las más simples a las más complejas.

El Director del J6, Corcino Polanco, destacó que Alto Bandera es un espacio donde no solo se concentran las comunicaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas, sino también de las empresas de telecomunicaciones más reconocidas del país, los Cuerpos Especializados de Seguridad e instituciones del Estado que aprovechan este lugar, para potencializar su señal.

«Estas antenas ubicadas en una montaña en Constanza, pese a no ser la más elevada, transmiten de manera óptima las señales radioeléctricas y la posición geográfica privilegiada donde se encuentran, facilitan un campo de visión amplio hacia las regiones más importantes del territorio nacional”, agregó el Capitán de Navío Corcino Polanco.

Cabe destacar que Fuerzas Armadas poseen las herramientas necesarias, para actuar ante cualquier falla del sistema de telecomunicaciones, causada por algún fenómeno natural. Pero de cualquier forma, -aseguró-, existen dispositivos modernos y remotos en las diferentes unidades militares que están en todo el país, para mantener las comunicaciones ante cualquier evento que se pueda presentar.

A raíz de la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas y Estatales (CDEEE) en el 2021, las Fuerzas Armadas asumió desde el pasado año la responsabilidad del sistema aislado de generación eléctrica instalado en Alto Bandera, de la cual depende la interconexión y comunicación de todo el país.

Ir arriba