Suman 178 mil 8

Suman 178 mil los indocumentados devueltos a Haití

SANTO DOMINGO. – Durante los últimos 12 meses, con el despliegue militar por aire, mar y tierra, el Ministerio de Defensa (MIDE) ha interceptado y repatriado a más de 178 mil extranjeros, perseguido el tráfico ilegal de mercancías y personas, controlado los mercados binacionales y combatido el tráfico de sustancias narcóticas, garantizando la seguridad en la línea fronteriza.

Además, en el período agosto 2020-agosto 2021 el Ejército y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, decomisaron más de 48 millones de unidades de cigarrillos (un promedio diario de 134 mil), más de 223 mil libras de ajo (un promedio diario de 612 libras), cientos de miles de unidades de productos comestibles y más de 39 mil unidades de bebidas alcohólicas (promedio mensual de 3,271) en intentos de contrabando por las provincias Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

El Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, informó que la vigilancia en la frontera “es la tarea principal y una labor exigente que ocupa a una parte importante de las Fuerzas Armadas, las cuales han tenido éxito en la persecución de ilícitos, como ha sido la incautación por parte de la ARD de 7,400 kilos de narcóticos”.

El Ministro Díaz Morfa destacó el éxito alcanzado en los últimos 12 meses por las Fuerzas Armadas en la frontera, logrando notables resultados con sus estrategias para frenar la migración y el comercio irregular, período durante el cual han sido detenidos un promedio diario de 489 indocumentados (20 cada hora), la mayoría ciudadanos haitianos devueltos a su país.

“La frontera terrestre (391 kilómetros lineales) la cuidan 9,800 soldados, entre los que participan fuerzas especiales (Comandos y Cazadores) del Ejército, unidades regulares y el CESFRONT, que mantienen la vigilancia día y noche, y utilizan drones con cámaras térmicas para visión nocturna”, afirmó el titular del MIDE.

Destacó el impacto positivo del Ejército de República Dominicana (ERD) con operaciones como “Bayahonda”, la presencia del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en los mercados binacionales y pasos fronterizos formales, acciones con las que se han interceptado y repatriado a miles de extranjeros, la mayoría ciudadanos haitianos devueltos a su país en apoyo a la Dirección General de Migración (DGM).

En ese sentido, el Ministro Díaz Morfa felicitó a los soldados aportados en la zona fronteriza por el empeño, esfuerzo y el sacrificio para cumplir el mandato constitucional de asegurar la integridad del territorio y la soberanía.

Informó Díaz Morfa que los contrabandos de ajo y cigarrillos, principalmente, han sido frustrados en Dajabón y Montecristi. Mientras que en Elías Piña, ha predominado el control de sustancias narcóticas. La Armada República Dominicana (ARD) también ha apoyo en la incautación de cargamentos de cocaína en Barahona, Juancho, Pedernales y Cabo Rojo.

En julio pasado se activó el “Plan Gavión” diseñado para reforzar la seguridad y controles migratorios, como acción preventiva por la situación de inestabilidad política en Haití, luego del asesinato del Presidente Jovenel Moises.

Fronteras marítima y aérea.

La ARD vigila las áreas fronterizas de la costa de Montecristi, donde opera el Comando Naval Norte en la Base de Manzanillo; y en la costa Sur, desde el Puerto de Cabo Rojo, donde están apostados guardacostas y lanchas interceptoras.

La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) en los últimos 12 meses reportó más de 2,600 horas de vuelos en aeronaves de alas fijas (Supertucanos y otros) y helicópteros, realizando operaciones de vigilancia y reconocimiento contra el narcotráfico y los flujos migratorios irregulares.

Durante este tiempo, el escuadrón de rescate estuvo activo en la mitigación de incendios forestales y asistencia humanitaria en ocasiones como la Tormenta Laura en el 2020, la evacuación de personal diplomático en Haití, en julio 2021, y ahora la base aérea de San Isidro sirve como centro de acopio y coordinaciones para un puente aéreo que facilite llevar ayuda humanitaria a Haití.

El mejoramiento de la listeza operacional de los soldados en la frontera, ha sido acompañado de la construcción y remodelación de destacamentos, instalaciones navales y aéreas, así como la dotación de vehículos apropiados para patrullar, ideales para que los soldados puedan cumplir su misión de manera digna y en condiciones adecuadas.

Scroll al inicio