PHOTO-2021-07-14-08-55-42 (1)

Tema de interés para redacción del Libro Blanco de Defensa

SANTO DOMINGO. – La planificación del presupuesto, sus conceptos y aplicaciones prácticas”, fueron de las temáticas abordadas en el 3er. Taller Académico para orientar la redacción del Libro Blanco de Defensa de República Dominicana.


De la actividad participaron oficiales militares activos y en la honrosa condición de retiro, así como profesionales civiles y especialistas en temas de defensa y seguridad, interesados en la redacción del Libro Blanco de Defensa del país, que busca la transparencia en las actuaciones de las Fuerzas Armadas dominicana.


El evento, realizado de forma virtual, fue organizado por el Centro Hemisférico de Estudios para la Defensa William J. Perry, Washington, DC. junto a una comisión técnica de alto nivel de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, en el que disertaron, el Dr. Román Ortiz, Profesor adjunto del Centro Perry, quien expuso sobre “Los presupuestos de defensa: conceptos y aplicaciones prácticas” y el Dr. Fernando Cafferata, quien abordó “Los Libros Blancos de Defensa, de Argentina: Incorporación de Elementos Presupuestarios”.

Ambos coincidieron en la necesidad de vincular la coherencia del presupuesto con una adecuada planificación de las operaciones militares; la importancia de involucrar a las autoridades y los actores claves para la toma de decisiones oportunas y la negociación de las ejecutorias más pertinentes.


En representación de República Dominicana estuvo el General de Brigada Elvis Almonte Santana, ERD., presidente de la Comisión de Reforma para la Modernización de las Fuerzas Armadas, con el tema: “Planificación de la Defensa”.

El MIDE retoma los talleres académicos que orientan la redacción del “Libro Blanco de Defensa”, acorde al interés del Presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona y del Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, quienes están interesados en la confección de un documento que permita a las instituciones militares, transparentar su accionar en la defensa y seguridad nacional.

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J-5 y Relaciones Públicas, MIDE.

Scroll al inicio