SANTO DOMINGO.- Este sábado 15 de abril, la Armada de República Dominicana realizó diversos actos que estuvieron encabezados por la vicepresidente de la República Raquel Peña y el alto mando militar quienes, en ocasión del 179 Aniversario de la fundación de la institución naval, se dieron cita en la base naval 27 de Febrero de Sans Soucí, sede de su Comandancia General.
Las solemnes actividades que iniciaron con la izada de banderas, los honores de estilo correspondientes a la investidura de la vicepresidente, continuaron con una misa en la parroquia de la institución “Nuestra Señora del Amparo”, ofrenda floral, encendido de una lámpara votiva y la entrega de condecoraciones: “Orden Mérito Naval” y “Servicio Distinguido” a militares meritorios, en actos donde destacó la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y del comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, como anfitrión.
“Nuestros hombres y mujeres de mar, hoy cuentan con una institución moderna, de vanguardia, dotada de estructuras y equipos que garantizan el sistema operacional, para hacer frente a las diferentes amenazas y garantizar la seguridad marítima de la nación, gracias al apoyo visionario e incondicional del Presidente constitucional de la República Luis Rodolfo Abinader Corona”, resaltó el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, Comandante General de la Armada de República Dominicana.
Durante la misa, oficiada por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la arquidiócesis de Higüey, fue reseñado que la Armada celebra un hecho histórico: la primera victoria naval en la batalla de Tortuguero en Azua y el tributo a los fundadores de la institución naval, Juan Bautista Maggiolo, Juan Bautista Cambiaso y Juan Alejando Acosta.
«El nacimiento de esta institución está marcado por la dominicanidad y la determinación, como lo proclamaron nuestros fundadores, de tener una nación libre y soberana», agregó el obispo. Acto seguido, los presentes escenificaron un emotivo acto en el Monumento de los marinos caídos, en el cumplimiento de su misión durante la II Guerra Mundial, donde estuvieron los Oficiales del Estado mayor general de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Además estuvieron el vicealmirante (r) Juan de Jesús Cabrera, presidente de la Liga Naval, funcionarios del Estado como el Sr. Franklin García Fermín, Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnologías (MESCyT) y el Sr. Manuel Jiménez, Alcalde de la provincia Santo Domingo Este, entre otros.
Allí fueron entregados reconocimientos de la “Orden Mérito Naval” y “Servicio Distinguido”, recibiendo en representación el mayor general Miguel A. Rubio Báez, ERD., Inspector General de las FF.AA., quien en su discurso destacó el diligente servicio tomando en cuenta su antigüedad, profesionalidad, dedicación y entrega en el cumplimiento del deber. Tratándose de una ceremonia que premia la perseverancia, el buen comportamiento, la honradez, la preparación académica, espera paciente y lealtad”, añadió.