Vulnerabilidad y riesgos 4

Vulnerabilidad y riesgos sísmicos en República Dominicana

SANTO DOMINGO. – Durante el más reciente programa radial “J5 Interactivo”, de la Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa y que se transmite cada jueves de 11:00 a 12:00 AM por la Radioemisora Cultural Voz de las Fuerzas Armadas, contamos en cabina con la participación del Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Mayor General (r), Juan Manuel Méndez García, ERD.

En este espacio “donde civiles y militares se dan la mano”, acorde al slogan del programa interactivo, el Mayor General (r) Méndez García, se hizo acompañar del director de comunicaciones del COE José Luis Germán, para comentar sobre los resultados obtenidos en el Simulacro Nacional de Evacuación frente Terremotos, realizado el miércoles 20 de octubre.

En medio del ejercicio, donde fue simulada la ocurrencia de un fuerte terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter con epicentro en Santiago, los especialistas coincidieron en que a través de este, fue ratificada la importancia la iniciativa, puesto que pone de manifiesto los planes de contingencia frente a emergencias existentes en el país que han sido confeccionados, tomando en cuenta las condiciones geográficas del país y la presencia de 14 fallas sísmicas en la Isla Hispaniola.

En particular durante este año, el simulacro permitió que el personal administrativo que labora en las instituciones públicas y que participaron del simulacro, se familiarizaran con los planes de evacuación, su diseño y el procedimiento a seguir para armar una mochila supervivencia. En total, se inscribieron por la web del COE para participar del ejercicio, cerca de un (1) millón 7 mil personas, entre quienes se incluyen a los miembros de las FF.AA. y sus instituciones.

El COE, es la entidad de acuerdo a la Ley 147-02 responsable de coordinar la preparación, ejecución y monitoreo de los planes para mitigar y atender emergencias en el país, por lo que juega un rol fundamental en los operativos que se realizan en ese sentido.

La entrevista completa y los detalles están disponibles a través de los medios digitales del Ministerio de Defensa y de la emisora de la Voz de las FF.AA. @MDefensaRD e @Hifa106.

Scroll al inicio