MAYOR GENERAL PILOTO

Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD.

Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.

Sobre Nosotros

Asesorar al Sr. Ministro de Defensa en todos los asuntos relacionados con la institución que representa (Fuerza Aérea de República Dominicana), así como coordinar y supervisar las operaciones, y tramitar todos los aspectos de carácter administrativo de las dependencias asignadas, con el objetivo de eficientizar la toma de decisiones, por parte del Alto Mando Militar, a fin de garantizar la Defensa y Seguridad Nacional de la República Dominicana.
Ser un Viceministerio reconocido por los altos niveles de desempeño profesional, para garantizar unas Fuerzas Armadas modernas, eficientes, capaces de cumplir con políticas y normas de calidad, en el ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional.
  • Obediencia a la Constitución y las Leyes.
  • Patriotismo.
  • No Deliberantes.
  • Legitimidad.
  • Respeto a la Jerarquía.
  • Obediencia.
  • Efectividad.
  • Eficiencia.
  • Espíritu de Cuerpo.
  • Respeto a los Derechos Humanos.
  • Unidad de Acción.
  • Carácter Preventivo de la Acción Militar.
  • Enfoque de Género.

Origen y Evolución

Reseña del Viceministerio de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.

Viceministerio de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, es la denominación oficial dada a raíz de la publicación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, No. 139-13, del 13 de septiembre de 2013, la cual deroga la No.873, del 31 de julio de 1978. De acuerdo a la precitada Ley No.139-13, en su artículo 45 (De Los Viceministros de Defensa), señala las funciones inherentes a los mismos.

Los Viceministros de Defensa por el Ejército de República Dominicana (ERD), la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), fungirán como asesores del Ministro de Defensa en todos los asuntos relacionados con las instituciones a las que representan; teniendo como funciones específicas las siguientes:

a) En caso de ausencia temporal del Ministro de Defensa ocupará las funciones uno de los viceministros.

b) Serán responsables de coordinar y tramitar todos los aspectos de carácter administrativo, concernientes a la institución que representen ante el Ministerio de Defensa.

c) Evaluar los proyectos de adquisición e inversión presentados por los organismos del sector de la defensa y dependencias del Ministerio, sin perjuicio de las facultades que se les otorgan a los Comandantes Generales de Fuerzas y dependencias del Ministerio de Defensa u otras autoridades pertinentes de acuerdo a la legislación vigente.

d) Representar al Ministro de Defensa en los eventos nacionales e internacionales, cuando sean designados para ello.

e) Asumir las funciones ordenadas por el Ministro de Defensa y aquellas que les señalen la presente Ley y su reglamento de aplicación.

Partiendo de estas premisas, el Viceministerio de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales se considera como un organismo de consulta y asesoría del Señor Ministro de Defensa, quien traza la dirección y conducción general de las Fuerzas Armadas y sus dependencias.

Base Legal Institucional

La Constitución de la República Dominicana en sus artículos del 252 al 254, (sobre las funciones y atribuciones de las Fuerzas Armadas).

La Ley No. 139-13 del 13 de septiembre del 2013, Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, a partir de la cual se denomina Viceministerio de Defensa, en virtud de lo establecido en su artículo 45.

Dependencia bajo la supervisión y coordinación

En tal sentido, mediante la emisión de la Circular No.8 –(2006) SEFA, de la entonces Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, hoy Ministerio de Defensa; debido al crecimiento y las transformaciones que han venido experimentando las dependencias de este Ministerio, ha organizado un esquema administrativo-operacional que de manera permanente sirva de soporte al mando, control y supervisión de las actividades que por función tiene el Señor Ministro de Defensa, propiciándose una transformación en el ámbito doctrinal, educativo, tecnológico y de bienestar social para nuestras Fuerzas Armadas, lo que dio lugar a que estas actividades estuvieran organizadas en grupos de trabajo con aquellas dependencias cuyas misiones sean afines o estén relacionadas, otorgándole a este Viceministerio de Defensa en principio, la tarea de coordinar y supervisar las acciones y responsabilidades del grupo No. 3. (Servicios Sociales y Bienestar del Soldado), Párrafo No.7, Circular No. 8-(2006) SEFA; posteriormente enmendada en la distribución de las dependencias por la Circular No. 12-(2008), SEFA, por medio de la cual se asigna a este Viceministerio el grupo No. 3. (Servicios Sociales y Bienestar del Soldado), teniendo a su cargo la coordinación y supervisión de las acciones de las siguientes dependencias del Ministerio de Defensa:

a. Dirección General del Servicio Militar Voluntario.

b. Dirección General del Cuerpo Médico y Sanidad Militar MIDE.

c. Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las F.F.A.A y la P.N.

d. Dirección General de los Servicios Tecnológicos, MIDE.

e. Dirección General de la Radioemisora Cultural “La Voz de las Fuerzas Armadas”.

f. Dirección General del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

g. Dirección General de Industria Militar de las Fuerzas Armadas.

h. Dirección General de los Servicios Odontológicos, MIDE.

i. Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

j. Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”.

Scroll al inicio
MAYOR GENERAL PILOTO

Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD.

Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.

Nace en Santo Domingo de Guzmán el 1ro. de julio 1967 en el Hospital Militar Profesor Marion, llamado posteriormente Hospital Militar “Dr. Enrique W. Lithgow Ceara, E.N., hijo del Mayor General Piloto (r) Leonel Amílcar Muñoz Pérez, FARD y la Señora Raysa Caridad Noboa Fiallo de Muñoz, segundo de tres hijos, sus hermanas Mayra Patricia y Giselle Claudina.

Graduado de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas, ingreso a la Fuerza Aérea de República Dominicana como Asimilado Militar Dibujante el 15 de noviembre 1984, nombrado Raso el 1ro. de marzo 1985 y Cadete el 23 de julio del mismo año, graduado de Piloto Militar de Helicópteros en la Escuela de Aviación Ligera del Ejército de Tierra de la República Francesa el 30 de mayo 1987 localizada en Dax, Francia y Ascendido a 2do. Teniente Piloto el 27 de febrero 1988.

En el área de Estudios Académicos el Mayor General Muñoz Noboa es egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como Licenciado en Economía, septiembre 1991. Formo parte de un grupo selecto de profesionales internacionales que se entrenaron en el Comité Económico y Social de la Unión Europea en Economía e Intercambios Comerciales de los Países de África, Caribe y Pacifico (ACP) dentro de los acuerdos de Lome IV en Bruselas, Bélgica Marzo 1992. Asimismo, realizó la Especialidad de Gerencia de Proyectos en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), terminando sus estudios en noviembre 2002. Ha realizado distintos seminarios y diplomados relacionados al campo de la economía y las finanzas, haciendo énfasis en los presupuestos del Estado y la gestión de los recursos económicos para las instituciones militares. Habla y escribe francés e inglés además del español su idioma materno.

  • Alas de Piloto de la Fuerza Aérea de República Dominicana, 1988.
  • Curso Avanzado de Vuelo por Instrumentos,
    Campamento Santiago, Puerto Rico en julio 1991.
  • Tiro en Helicóptero Bell 205,
    Base Aérea de “San Isidro” en julio 1991.
  • Medio de Infantería para oficiales,
    Instituto Militar de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas (IMES) en diciembre 1991.
  • Operaciones Aéreas Tácticas,
    Santiago, Puerto Rico en octubre 1992.
  • Transición Helicóptero UH-1H,
    Fort Rucker, Alabama, Estados Unidos en Octubre 1994.
  • Comando de Escuadrón,
    Universidad del Aire en la Base Aérea de Maxwell, Alabama, Estados Unidos de América en diciembre 1996.
  • Piloto de Helicóptero AS365-N2 Dauphin,
    Marignan, Francia en noviembre 2000.
  • Instructor Teórico y Vuelo del Helicóptero Bell 206,
    Fort Worth, Texas, Estados Unidos en mayo 2004.
  • Diplomado de Comando y Estado Mayor Aéreo,
    Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos, Base Aérea de “San Isidro” en febrero 2005.
  • Curso Superior de Desarrollo Nacional para Oficiales,
    Taipei, China Nacionalista en noviembre 2005.
  • Preparación y Manejo de Información Pública ante Desastres,
    Tegucigalpa, Honduras en diciembre 2005.
  • Curso de Inteligencia General,
    Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) en octubre 2006.
  • Maestría en Defensa y Seguridad Nacional,
    Instituto Superior para la Defensa “27 de Febrero” en marzo 2007.
  • Curso de altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos,
    Centro Superior de Estudios de la Defensa, Madrid, España en abril 2011.
  • Asistente del Agregado Militar, Naval y Aéreo de la República Dominicana en Francia, 1986-87.
  • Encargado de la Sección de Operaciones y Entrenamiento del Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea de República Dominicana, 1993.
  • Encargado de la Oficina Administrativa de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea de República Dominicana, 1994.
  • Director de Presupuesto, Auditoria y Análisis de la Fuerza Aérea de República Dominicana, 1998-2000, 2008-09, 2011-12.
  • Piloto del Helicóptero del Presidente de la República Dominicana, 2000-04.
  • Oficial de Abastecimiento, 2002-03.
  • Comandante del Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de República Dominicana, 2003-04.
  • Director General de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas, 2005-06.
  • Director Financiero de las Fuerzas Armadas, 2006.
  • Encargado de Asuntos Internacionales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), 2006- 08.
  • Intendente General de la Fuerza Aérea Dominicana, 2008-09.
  • Director de Proyectos y Programas de la Fuerza Aérea Dominicana, 2010.
  • Piloto del Señor Ministro de las Fuerzas Armadas, 2010-12.
  • Contralor General de las Fuerzas Armadas, 2012-2015.
  • Director de la Revista de las FF.AA., 2015-2016.
  • Asesor Financiero del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
  • Director General de Proyectos, Programas y Estadísticas del Ministerio de Defensa, 2016-2017.
  • Director de la Escuela de Egresados de Altos Estudios Estratégicos, 2017-2018.
  • Director de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas, 2018-2019.
  • Director de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa, 2019-2020.
  • Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana 2020-2022.
  • Actualmente Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.
  • Gran Cordón Policial, 1998.
  • Alas de Señor Piloto por alcanzar las mil doscientas (1,200) horas de vuelo, 1994.
  • Alas de Aviación del Ejército de los Estados Unidos de América, 1994.
  • Gran Cordón Militar “Juan Pablo Duarte”, 1997.
  • Alas de Maestro Piloto por alcanzar las Dos mil (2,000) horas de vuelo, 2002.
  • Pergamino de Reconocimiento por Veinte Años de Servicio, Fuerza Aérea Dominicana, 2005.
  • Condecoración por la República de China (Taiwán), 2005.
  • Orden al Mérito Aéreo en su Segunda Categoría con Distintivo Blanco, 2010.
  • Orden al Mérito Naval por Servicios Distinguidos en su Segunda Categoría, 2010.
  • Mérito Policial en su Segunda Categoría, 2010.
  • Pergamino de Reconocimiento por Veinte y Cinco años de Servicio en la Fuerza Aérea Dominicana, 2010.
  • Orden del Mérito Aéreo en su Segunda Categoría con Distintivo Azul, 2012.
  • Reconocimiento por Treinta Años de Servicio en la Fuerza Aérea Dominicana, 2015.
  • Reconocimiento por Treinta y Cinco años de Servicio en la Fuerza Aérea Dominicana, 2020.
  • Orden al Mérito Primera Categoría Distintivo Blando, 2021.
  • Cruz de Oro “Condecoración de Primer Grado de la CFAC”, 2021.
  • Orden al Mérito Naval con Medalla de Servicio Distinguido, 2021.
  • Medalla de Legión al Mérito Confraternidad Aérea Interamericana en su Clase Gran Cruz, 2021.
  • Medalla del Vuelo Panamericano por la Fuerza Aérea, 2021.
  • Orden al Mérito Militar con Distintivo Blanco en Primera Clase, 2021.
  • Medalla al Mérito de la Seguridad de la Aviación Civil, 2022.
  • Gran Cruz Dorada Aeronáutica de Brasil, 2022.