MIDE y Efemérides Patrias 3

MIDE y Efemérides Patrias conmemoran el 158 Aniversario del Combate Arroyo Bermejo

MONTE PLATA. – El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) conmemoraron el 158 Aniversario del Combate Arroyo Bermejo, escenificado aquí en pro de la Restauración de la República.

La hazaña bélica ocurrió en el pequeño rubicón del río Bermejo, el 29 de septiembre de 1863, cuando las tropas españolas  fueron enfrentadas por  patriotas militares y combatientes de la zona de Monte Plata, encabezados por Gregorio Luperón.

Los actos conmemorativos estuvieron enmarcados en la solemnidad y participaron la alcaldía y la gobernación provincial. Iniciaron con el izamiento de la Bandera tricolor, en el Parque municipal, mientras las notas del Himno Nacional eran interpretadas por la Banda de la 6ta. Brigada del Ejército de República Dominicana.

Durante el acto se leyó la lectura de la orden del día a cargo del Primer Teniente, José B. Cohen Bienvenido, ERD. Luego se rindieron los honores militares de estilo, al héroe restaurador, General de División “Gregorio Luperón”.

A seguidas se procedió al Toque de Atención Ordinaria y una comisión integrada por oficiales de las diferentes instituciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, la Gobernación Provincial y la Alcaldía Municipal procedió a depositar cuatro ofrendas florales en honor a esta gesta restauradora.

La Gobernadora Civil de esta provincia, Sra. Rafaela Javier Gomera, rindió tributo a los próceres de la batalla y llamó a los jóvenes a imitar su ejemplo «ya que en unos años serán ellos quienes estarán allí haciéndoles memoria».

 El discurso  central de la actividad estuvo a cargo del presidente de la Comisión  Permanente de la Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe, quien afirmó que con el espíritu patriótico de los héroes victoriosos de esa batalla, los dominicanos deben mantener encendida la llama de la dominicanidad.

El cierre conmemorativo fue marcado por la reseña histórica y la exaltación de la batalla, a cargo del Coronel Historiador Sócrates Suazo Ruíz, ERD., Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa.

En el acto estuvieron presentes, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., el General de Brigada Paracaidista, Julio S. Espinal Vargas, FARD. También participaron la alcaldesa de Monte Plata, Sra. Altagracia Herrera de Brito, Oficiales Generales, Superiores, Subalternos y Alistados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como autoridades civiles de esta provincia.

Scroll al inicio